21 de febrero de 2013

La toxoplasmosis y el Gato.



La toxoplasmosis es una enfermedad parasitaria que afecta a un gran número de especies de sangre caliente, incluyendo al hombre. Los gatos y otros felinos son los únicos huéspedes definitivos del Toxoplasma gondii, si bien muchas especies de vertebrados actúan como huéspedes intermediarios, como los anfibios, peces, reptiles, aves y mamíferos.
Es una de las enfermedades que más se contagian entre hombres y animales en el mundo. A pesar de ser muy común, clinicamente no produce grandes males, y normalmente no presenta síntomas importante. Aun así, es conveniente que pongamos todo de nuestra parte para evitar su aparición en nuestro felino, proporcionandole alimento en buen estado y manteniendo su higiene al dia.

FORMAS DE CONTAGIO:
La toxoplasmosis puede llegar a nuestro gato de diferentes formas. Lo más normal, es que el animal se infecte por la ingestión de parásitos enquistados en los tejidos de los huéspedes intermediarios: carne mal cocida, roedores, aves, etc. Los organismos parasitarios se reproducen en su intestino y los huevos se eliminan por materia fecal. Esta eliminación se produce sólo durante una o dos semanas, y únicamente la realiza una vez en su vida.
Recién expulsados, estos huevos no suponen peligro para otra especie, ya que necesitan de uno a tres días para ser infecciosos. Por esta razón, y también por la afición de los gatos a permanecer limpios en todo momento, no resulta peligroso el contacto directo con ellos. No todos los felinos son portadores de la enfermedad, de hecho lo más normal es que el hombre se contagie de toxoplasmosis por otras vias, especialmente la alimenticia.
Aquellos huéspedes intermediarios, incluido el hombre, que han estado expuestos en algún momento al parásito, poseen defensas, y ya no vuelven a contagiarse otra vez. Los únicos grupos de riesgo son las personas inmunosuprimidas o mujeres embarazadas que tuvieran contacto por primera vez durante la gestación. Las madres que ya estaban infectadas antes de la concepción, estarán inmunizadas y protegidas.

DIAGNOSTICAR LA ENFERMEDAD:
Es muy complicado hacer un diagnostico en el gato, teniendo en cuenta que un análisis de materia fecal no es determinante. La técnica es dificultosa y considerando que solo eliminan el parásito durante dos semanas en toda su vida, sin presentar síntomas clínicos, es casi imposible detectar. Una determinación de anticuerpos en sangre podría resultar más beneficiosa.

COMO PREVENIR LA TOXOPLASMOSIS:
Para evitar su contágio, lo mejor es seguir las siguientes recomendaciones:
* Cocinar bien las Verduras con agua del grifo.
*Usar siempre guantes cuando trabajemos en el jardín.
*Lavar diariamente la bandeja sanitaria del gato, ya que por lo menos se necesitan 24 horas para que los huevos se vuelvan infecciosos. (Si estás embarazada, mejor que lo haga otra persona). Automaticamente lavarse las manos muy bien o ponerse guantes.
*1 vez por semana limpiaremos la bandeja del gato con agua hirviendo.
* Alimentar a los gatos solo con alimentos preparados secos o húmedos, evitando la ingestión de carne cruda para cortar la cadena de reproducción parasitaria.
* Evitar las cacerías nocturnas de nuestro gato, prestando especial atención a la ingesta de las posibles presas.
*La castración es un buen método para evitar escapadas.
* Comer carne bien hecha, frutas y verduras bien lavadas, que es la principal fuente de contagio.

 La prueba de sangre suele costar 25 € aprox y la prueba de materia fecal 60€.
Para más información sobre la toxoplasmosis consultar con el veterinario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario